Un estudio de Selligent Marketing Cloud revela que las expectativas de los consumidores y los retos de los profesionales del marketing están aumentando conjuntamente

REDWOOD CITY, CALIF, AUGOSTO 23, 2018 -  Selligent Marketing Cloud, empresa de emarketing automation B2C, ha publicado hoy los resultados de una encuesta global, que realizó a 7000 consumidores sobre sus preferencias de engagement con las marcas, sus expectativas en la experiencia del cliente y las prácticas de marketing más molestas. Los resultados muestran que lo que los consumidores quieren contradice de manera abrumadora su comportamiento: las expectativas del cliente de obtener una experiencia personalizada son altas, pero también lo es la inconformidad del consumidor al compartir datos personales que hacen posible la personalización.

Estas son algunas de las conclusiones más destacadas:

• El 33% de los encuestados espera que las marcas se anticipen a sus necesidades y un amplio 70% está de acuerdo en que es importante que las marcas entiendan la situación individual del consumidor (por ejemplo, su estado civil, edad, ubicación, etc.) cuando se dirigen a ellos y que no utilicen todas las comunicaciones como un medio para realizar una venta.
  • Cuando se les preguntó sobre segmentación, el 74% de los encuestados señaló que esperan que las empresas "me traten como a un individuo, no como a un miembro de algún segmento como 'millennials' o 'madres suburbanas’". La cifra fue ligeramente superior (77%) en el caso de los encuestados estadounidenses.
  • En contraposición a esto, el 75% de los consumidores están preocupados por la capacidad de una marca para rastrear su comportamiento, incluso cuando está en su sitio web y en sus aplicaciones.

Los consumidores, en general, están abiertos a que las marcas se relacionen con ellos, especialmente para ofrecerles incentivos. Esto es especialmente reseñable cuando se trata de marketing de geolocalización, con algunas diferencias generacionales:

• La "voluntad de recibir una alerta sobre una venta para una tienda por la que pasaba", el 48% de millennials acepta los anuncios geo-específicos mientras está de compras, en comparación con el 43% de la Generación X y sólo el 29% de la generación del ‘baby boom’.
  • El 48 por ciento de los encuestados a nivel mundial (53% de los estadounidenses) dijeron que estarían contentos si un cine les enviara información sobre la ubicación de la sala y un cupón para comprar refrescos cuando acudieran. El 50% de los millennials, el 52% de los de GenX y el 35% de los nacidos durante el ‘baby boom’ también están de acuerdo.

Las marcas tienen que llevar a cabo acciones de marketing más personalizadas con menos información, ya que la política sobre la obtención y el uso de datos de la empresa es uno de los aspectos más preocupantes para la mayoría de los consumidores:

• El 75% de los encuestados de todo el mundo expresaron su preocupación por la posible amenaza de violación de sus datos, y el 88% dijo ser consciente de que sus datos serían compartidos entre empresas sin su consentimiento.

Las grandes recogidas de datos de usuario todavía no son una manera efectiva de llegar a los consumidores:

• Sólo 1 de cada 5 consumidores está dispuesto a proporcionar datos por adelantado a las marcas para mejorar su experiencia.
  • El 40% de los encuestados a nivel mundial señalaron que las empresas "les molestan más" en la actualidad en comparación con hace cinco años. Mientras que la solicitud de datos por parte de una marca es considerada como "excesiva", algunos consumidores están dispuestos a abandonar la marca por completo, con casi el 30 por ciento de los encuestados de acuerdo.

"Sin duda, se trata de un entorno cada vez más desafiante para los profesionales del marketing, ya que los consumidores de hoy en día comprenden mejor cómo se obtienen y utilizan sus datos", explica Nick Worth, CMO de Selligent Marketing Cloud. "La buena noticia para los profesionales del marketing es que parece que, a medida que los consumidores adquieran mayor conocimiento digital, aumentará su disposición a compartir datos. Como muestra nuestro estudio, la mayoría se muestran más abiertos con las marcas en las que confían y les ofrecen valor. Los profesionales de marketing reconducirán sus estrategias y crearán campañas personalizadas que aumenten la confianza de sus clientes y les proporcionen una experiencia en la que el consumidor sea lo más importante".

Hoy en día, las marcas necesitan ser creativas a la hora de recopilar datos relevantes que impulsen el éxito de sus acciones de marketing. Si bien es cierto que los consumidores muestran cierta predisposición a compartir sus datos, normalmente sólo confían en las marcas que conocen bien por temor a un uso inadecuado de sus datos.

Acerca de Selligent Marketing Cloud

Selligent Marketing Cloud es una plataforma de marketing automation que permite a las marcas B2C comunicarse con sus consumidores a través de cualquier canal de comunicación. Construido pensando en los responsables de marketing relacional que gestionan la relación con el consumidor, Selligent Marketing Cloud es la única plataforma de marketing cloud construida bajo la misma base de código, con funcionalidades de Inteligencia Artificial y una Customer Data Platform capaz de poner al cliente en el centro personalizando cada interacción.

Más de 700 marcas de todo el mundo de sectores como el retail, turismo, automoción, editorial y financiero, entre las que se encuentran Samsung, Walmart, ING o Cinesa, entre otras, confían en la plataforma de la Selligent Marketing Cloud. Con oficinas en los Estados Unidos y en toda Europa, así como numerosas agencias asociadas, Selligent Marketing Cloud ofrece servicios localizados y personalizados en más de 30 países. En España cuenta con oficinas en Barcelona y Madrid.

Para más información puedes visitar www.selligent.es y seguir las novedades de la compañía a través de Twitter, LinkedIn y en su blog.