Un 80% de los catalanes valoran que las marcas les recomienden productos basándose en la información que tienen sobre ellos

Primer Estudio Social Sobre la Percepción de la Comunicación de las Marcas en España

• El email sigue siendo el canal preferido por un 84,4% de los catalanes para que las empresas se pongan en contacto con ellos
  • El 60% de los catalanes consideran que las marcas deben conocer sus gustos y productos preferidos para que la información que les envían sea útil
  • La personalización de los contenidos se alza como la mejor estrategia para que la comunicación que realizan las marcas sea percibida de manera positiva por los consumidores

30 de mayo de 2019.- Los catalanes se sitúan entre los españoles que hacen más gasto en sus compras online. Cada día, reciben multitud de impactos a través de aplicaciones, redes sociales, email de empresas que buscan llamar su atención para que compren sus productos o servicios. Ante esta sobrecarga informativa, es fácil que algunos mensajes pasen desapercibidos por los usuarios, pero si la marca es capaz de conectar emocionalmente con ellos existen más posibilidades de que el usuario acabe convirtiéndose en un cliente.

Para saber lo que realmente opinan los catalanes de las compañías con las que se relacionan, Selligent Marketing Cloud, empresa especializada en consumer-first marketing, acaba de presentar los resultados del Primer Estudio Social sobre la Percepción de la Comunicación de las Marcas en España. “Como usuarios, necesitamos cada vez más que las marcas presten atención a lo que tenemos que decir y tengan en cuenta nuestra opinión. Hemos dejado de ser meros receptores para convertirnos en consumidores empoderados” señala Rafa Romero, Sales Manager de Selligent Marketing Cloud Ibérica.

El correo electrónico, el canal preferido por los catalanes

Siguiendo la tendencia de la gran mayoría de los españoles, un 84,3% de los catalanes prefieren el email como canal para que las marcas les envíen información. Muy por detrás le siguen las notificaciones a través de las aplicaciones móviles con un 25,2% y las redes sociales, con poco más de un 21% de los encuestados, entre los que mayoritariamente se encuentran los jóvenes de entre 18 y 24 años. Cuando se les pregunta por el uso de los canales, la mayoría, un 44,5%, prefieren que las marcas utilicen siempre el mismo canal para ponerse en contacto con ellos.

En cuanto al contenido de las comunicaciones, un 42,5% de los catalanes valoran muy positivamente que incluya una oferta o descuento, un 27,7% que esté dirigido a ellos personalmente y un 24,1% que les ofrezcan productos que habían estado en algún momento en su cesta con un descuento extra. De hecho, son los emails y los mensajes personales lo que lo que más mueve a la compra al 44,5% de los encuestados cuando se trata de productos o marcas que les interesan, frente a un 14,2% que prefieren los banners.

Personalización para incentivar la compra

La gran cantidad de impactos publicitarios que reciben los usuarios cada día puede causarles una sobrecarga informativa que provoca que muchos de los mensajes que emiten las marcas pasen desapercibidos. Por eso, cada vez más, los usuarios valoran que las marcas les hagan llegar información seleccionada expresamente para ellos. Por tanto, es clave para cualquier negocio la implementación de estrategias de personalización de contenidos para acercarse al cliente.

Casi un 60% de los catalanes encuestados consideran que para que los contenidos que les envían las marcas les resulten útiles, estas deben conocer sus gustos, marcas y productos preferidos. Las empresas también deberían saber los productos que necesitan (31,5%) y los lugares donde suelen hacer las compras (23,2%).

Un 32,9% de los encuestados afirma haber utilizado códigos de descuento para realizar sus últimas compras y casi un 30% haber aprovechado ofertas concretas de las marcas de productos sobre los que ya tenía interés y habían consultado varias veces.

Estos datos se relacionan con el hecho de que alrededor del 80% de los catalanes, especialmente los más jóvenes, prefieran que las marcas utilicen la información que tienen sobre ellos para recomendarles productos que puedan ser de su interés o que estén relacionados con compras que hayan realizado. Un 77%, además, creen que es útil que una marca de la que son consumidores habituales les recuerde cuándo es el mejor momento para realizar una compra.

Otro dato destacable es que un 76,9% de los catalanes encuestados afirman haber realizado alguna compra después de haber recibido la comunicación de la marca sobre ese producto. De estos, casi un 60% lo hicieron en menos de un mes después de haber recibido la comunicación y un 27,8% en el plazo de una semana.

De este estudio se desprende la conclusión de que para llegar de forma más eficaz al consumidor y conectar con él, las marcas deben tener en cuenta sus preferencias. Un mensaje adaptado y personalizado favorece que el usuario tenga una experiencia única y puede marcar la diferencia entre conseguir un nuevo cliente o perderlo.

Según Rafa Romero, Sales Manager de Selligent Marketing Cloud Ibérica, “como consumidores, no sólo necesitamos que el producto o servicio que compramos satisfaga nuestras expectativas, queremos además sentir que la marca que está detrás ha pensado específicamente en nosotros a la hora de lanzar una oferta y que estarán atentos a nuestro próximo deseo”.

Acerca de Selligent Marketing Cloud

Selligent Marketing Cloud es una sofisticada plataforma de marketing B2C que permite a los profesionales de marketing maximizar cada momento en que se relacionan con sus consumidores.

Con funcionalidades nativas de IA, una capa de datos robusta y un potente motor de ejecución omnicanal, Selligent Marketing Cloud permite a los profesionales de marketing dirigir, activar y entregar fácilmente mensajes altamente personalizados a través de todos los canales críticos.

Más de 700 marcas globales de retail, turismo, automoción, editorial y finanzas confían en Selligent Marketing Cloud para llevar a cabo sus proyectos de marketing. Con 10 oficinas en Estados Unidos y Europa y más de 50 partners, Selligent ofrece servicio local y personalizado en más de 30 países.

Obtén más información en https://www.selligent.com/es y conéctate con el equipo en Twitter, LinkedIn y nuestro blog

Para más información:

ATREVIA – 93 419 06 30